Las desventajas del Steel Framing que nadie quiere que sepas

Tabla de contenidos

El aislamiento es un enorme problema con las construcciones de acero. Las casas de acero precisan aislamiento adicional, ya que el acero por sí mismo no es un aislante muy bueno, especialmente si se considera lo buena que es la madera como aislante.

Aislar su casa a un nivel admisible asimismo va a aumentar los costos de construcción. Si no se toma el tiempo para considerar los métodos de aislamiento apropiados a lo largo del proceso de construcción, entonces los costos de energía para su hogar serán más altos y su hogar no va a ser el sitio cálido y agradable que aguardaba.

Las principales desventajas de la estructura de acero

Como todo sistema constructivo, la estructura de acero presenta ciertas desventajas en vinculación al sistema constructivo tradicional y estas son:

Humedad, el gran enemigo

El acero galvanizado es resistente al agua. El inconveniente es la sensibilidad de otros materiales utilizados como el yeso o los tableros de madera OSB, que son más sensibles al agua y la humedad.

En particular, las placas OSB, que cumplen la función de rigidizar la estructura de acero. Por este motivo, es clave cerciorarse de que no ingrese en contacto con el agua, puesto que tiende a pudrirse. Una viable solución es poner un material que cubra la madera, como Tyvek. Pese a esto, este es resistente al agua, mas permeable a la humedad y al vapor.

Adaptabilidad y costos para ciertos diseños

Es viable que ciertos diseños de edificios no se realicen de manera fácil con este sistema. Lo que puede hacer que usemos más acero y encarecer la construcción. Al no utilizar columnas, es precisa una distribución uniforme del peso, lo que reduce la flexibilidad en determinados diseños.

Escases de personal técnico calificado

Al ser un sistema relativamente nuevo, existe dificultad para encontrar mano de obra calificada. Hay escasez tanto de operadores como de profesionales capacitados para llevar adelante estos proyectos.

Altura y peso limitados

En proyectos grandes o donde se pueda proyectar una expansión, la estructura de acero puede comprometer el proyecto. A su vez, cuando se va a poner maquinaria pesada en las plantas de arriba, esta clase de sistema puede presentar inconvenientes. Normalmente, se aconseja la construcción de hasta cinco pisos.

Cuidado del interior

Otra desventaja puede ser el material usado interiormente. Dicho de otra manera, si se usa un material quebradizo como el yeso dentro de la pared y la estructura, puede dañarse al colgar objetos pesados.

Se aconseja no colgar ornamentos ni objetos que pesen más de un kilogramo. Pese a esto, una opción alternativa es fijarlos al interior de la estructura de acero, como se acostumbra a poner los aires acondicionados.

Encuadre en línea

Esto quiere decir que el sistema no usa columnas para aguantar el peso de la estructura. Por eso, es precisa una distribución uniforme del peso, lo que limita la resistencia del peso y la flexibilidad del sistema a determinados diseños.

Puente Térmico

El acero cuenta con una alta conductividad térmica, lo que genera la necesidad de gastar más energía para calefacción y refrigeración. Pero esta desventaja se transforma en una ventaja si se pone un aislante de calidad entre panel y panel. Como aislantes podemos destacar la Espuma de Poliestireno Expandido (EPS), Espuma de Poliuretano, fibra de vidrio, entre otros muchos. Estos aislantes impiden la entrada y salida de calor, mejorando de manera notable los cambios de temperatura en el interior y el exterior.

Falta de complementos en el mercado

Al no haber tanta oferta y demanda, ciertos materiales que se podrían utilizar en los proyectos son limitados o más costosos, puesto que no es fácil hallarlos y fabricarlos de forma local. Esto puede producir costos extras y demoras en la importación.

Desconfianza del consumidor

Este nuevo sistema produce naturalmente la falta de confianza del público. Esto limita aún más la demanda de exactamente la misma. Al tiempo, debido a que comparte el género de sistema seco con drywall o durlock, muchos usuarios dudan de su calidad y durabilidad.

Los puntos débiles – placas de yeso y placas OSB

Ambos materiales por su naturaleza son porosos y dejan que, al haber una filtración, se humedezcan y con el tiempo se acaben pudriendo. Si el sistema estuviese perfectamente sellado, esto no debería ocurrir. Desgraciadamente no siempre y en todo momento es así y muchas veces nos puede producir un dolor de cabeza innecesario por no haber hecho las cosas como corresponden.

En la imagen superior podemos ver una placa de yeso con filtraciones de humedad…le queda muy poco tiempo útil.

En la imagen de arriba vemos una placa OSB dañada por la humedad, literalmente debe cambiarse toda.

Ventajas principales

Antes de acabar, no deseamos parar de comentar concisamente ciertas ventajas del sistema steel framing. Entre las ventajas más esenciales podemos nombrar:

Ventaja:

  • Disminución de materiales empleados y escombros
  • fuerza de la estructura
  • Duración por más de trescientos años
  • Materiales y construcción ecológica
  • rápida construcción
  • mantenimiento sencillo

Conclusión

El sistema Steel Frame tiene múltiples desventajas esenciales en comparación con la construcción tradicional. Si hay alguien que te debe decir esto, mejor que seamos . No obstante, este sistema es renovador, ligero y muy durable. Al tiempo, cuenta con otras ventajas como minoración de costos, mayor productividad, velocidad de construcción, entre otras muchas.

Lo que deseamos trasmitir es que, como todo sistema, tiene sus ventajas y desventajas. Ya antes de empezar a edificar, es clave asesorarse sobre qué sistema se amolda mejor a su proyecto para tomar la resolución conveniente a sus necesidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
steelframly.com