¿Qué son las placas de OSB?

obra-steel-frame-tableros-osb-4586592
Tabla de contenidos

 

La madera OSB, del inglés Oriented strand board (tablero de virutas orientadas), es un tipo de tablero muy versátil y de alto rendimiento cuyo principal uso está enfocado a la construcción en seco, donde ha sustituido al contrachapado principalmente en Europa y Estados Unidos.

Las placas OSB se conforman por varias capas de virutas de madera encoladas a las que se le aplica presión. Las capas no están dispuestas aleatoriamente, como puede parecerlo, si no que se alternan las direcciones en las que se orientan las virutas de cada capa con el fin de darle más estabilidad y resistencia al tablero.

¿De qué manera se fabrican las hojas OSB?

Las tiras de madera se disponen en una dirección para crear los tableros, se presionan en capas perpendiculares y se pegan entre sí a elevada temperatura y presión con resina. Crear paneles recios, estables y resistentes a los efectos físicos ya la humedad, si bien el material no es impermeable.

Por medio de este proceso automatizado, los paneles son de manera permanente controlados y probados para contrastar los niveles de calidad conforme a los estándares.

Por lo general, el producto viene con 4 capas de placas, dos capas externas, alineadas en una dirección y dos capas internas, cruzadas perpendicularmente.

Al ser madera de reforestación, es un producto ecoamigable.

Ventaja

Debido a sus grandes ventajas, los paneles OSB se emplean en la construcción civil, primordialmente en la construcción en seco, mas asimismo se emplean en muebles y objetos de decoración. Ciertas de sus ventajas son:

  • capacidad aislante tanto de temperatura como de sonido.
  • Resistente al fuego. Si bien es inflamable, tiene una resistencia superior a los treinta minutos, lo que da la posibilidad de rescate. Además de esto, se pueden agregar productos a fin de que esta capacidad aumente.
  • Precio barato con relación a otros productos de madera
  • Sustentabilidad: OSB está hecho de madera reforestada, por lo que tiene un menor impacto ambiental
  • Resistencia físico-mecánica (no tan fuerte como la madera maciza, mas marcha mejor que la madera, por poner un ejemplo)
  • larga durabilidad
  • Versatilidad

Medidas y densidades

Básicamente, el OSB es un panel de madera que, del mismo modo que otros derivados de la madera (por poner un ejemplo, el contrachapado, la madera y el MDF), presenta alteraciones de espesor y densidad. Os dejamos una tabla con los paneles más comercializados:

espesor (mm) Dimensión (m) Peso (kg) Aplicaciones
9.5 1.2×2.4 17.5 Paredes y techos con perfiles separados como máximo cuarenta cm
9.5 1.2×3 21,9 Paredes y techos con perfiles separados como máximo cuarenta cm
11.1 1.2×2.4 20.4 Paredes y techos con perfiles separados como máximo sesenta cm
11.1 1.2×3 25.6 Paredes y techos con perfiles separados como máximo sesenta cm
15.1 1.2×2.4 27.8 Muros con perfiles separados un máximo de sesenta cm. Techos máximo ochenta cm. Seque los pisos y losetas hasta un máximo de cuarenta cm.
18.3 1.2×2.4 33.7 Pisos y losetas con perfiles separados como máximo sesenta cm

Usos de OSB

Los tableros OSB se emplean extensamente en la industria de paneles de yeso para fines estructurales y no estructurales, mas su uso no se restringe a la construcción. Asimismo se emplean para decoración, muebles y otros.

Placas OSB estructurales

Los tableros OSB deben tener un espesor mínimo de 11,1 mm caso de que tenga una función estructural.

En estas situaciones es precisa la membrana de seguridad OSB y tapajuntas (cinta asfáltica) a fin de que el producto no padezca la incidencia de la humedad, termitas o cualquier otro factor. Ya que un debilitamiento del material puede poner bajo riesgo su capacidad y comprometer toda la estructura.

En estos casos, los tableros OSB cumplen una función estructural. Esto quiere decir que tiene una función a fin de que la estructura se sostenga.

En estos casos es esencial tener en consideración su grosor. Ya que el espesor es un factor determinante para su adecuado uso, ya que la estructura puede verse comprometida por emplear un espesor mayor o menor al requerido.

De esta forma, al cumplir esta función, puede asistir a reducir el uso de acero en el caso del Steel Frame o de madera en el caso del Wood Frame.

Losas y entrepisos de OSB

Los paneles OSB asimismo se pueden emplear para edificar losetas y entrepisos en estructura metálica de acero, por poner un ejemplo. Se instalan y atornillan sobre la estructura, aportando resistencia sin agregar peso a la estructura. Para esto, deben tener un grosor de 15,1 mm o 18,3 mm.

Tableros OSB de refuerzo de paneles de yeso

Cuando solo se usen paneles de yeso para el recubrimiento interior de una casa o edificio, no se van a poder colgar en las paredes objetos que pesen más de un kilo.

El OSB se adhiere al yeso como refuerzo, deja colgar cualquier elemento, aumenta su resistencia a los impactos, es más bastante difícil que se produzcan fisuras y orificios, ayuda al aislamiento termoacústico, entre otros muchos beneficios.

OSB en decoración

Los tableros OSB asimismo se pueden emplear en diseños de interiores.

Los paneles de nueve con cinco mm son opciones para cubrir paredes, por poner un ejemplo. Su decoración, hacen producir un look rústico o escandinavo.

Tableros OSB para muebles

Las placas asimismo son útiles para crear muebles, en estos casos se pueden emplear diferentes espesores. Aun estas placas se emplean de forma frecuente para crear anaqueles y tableros de mesa, así para paneles de T.V. o escaparates.

tableros-osb-en-interiores-8098151

De hecho, la utilidad de los tableros OSB es enorme, solo debes emplear tu inventiva e imaginación.

Precios

Los costos pueden cambiar en dependencia del país donde te halles, las densidades, espesores y género de madera usada.

Para darle una idea aproximada, un tablero fenólico estructural de 18 mm cuesta en torno a treinta y cinco USD, al paso que un tablero no estructural económico de ocho mm puede valer en torno a 10 USD.

osb-normal-3055052

Preguntas frecuentes

¿Se pueden colgar objetos en una pared OSB?

Si se pueden colgar objetos. Como hemos visto en el artículo, el OSB se usa para acrecentar la resistencia en paredes de yeso y deja colgar objetos. Conforme el grosor del panel, son los kilogramos que puede resistir.

¿De qué manera se puede pintar o cubrir un tablero OSB?

Sí, el OSB se puede pintar como la madera. Las pinturas que te invitamos a emplear son esmaltes acrílicos o sintéticos.

¿De qué manera resguardar OSB?

Hay múltiples productos para resguardar las placas OSB de diferentes consecuencias en dependencia de de qué forma estén expuestas las placas.

Por ejemplo, en el en caso de ser empleado dentro de los paneles Steel Frame, donde las placas están en contacto con el suelo. Se acostumbran a cubrir con cinta asfáltica para eludir que la humedad penetre en el suelo.

Además, se pueden embarnizar a fin de que sea más resistente al agua, al fuego y su superficie sea más plana.

tableros-de-madera-osb-varios-espesores-2570983

Facebook
Twitter
LinkedIn
steelframly.com