¿Qué es steel frame? Todo sobre este sistema de construcción

Tabla de contenidos

El Steel Framing es un nuevo sistema de construcción industrializado y en seco. Su estructura está formada por perfiles de acero galvanizado y placas de cemento por fuera, yeso por la parte interior y relleno de algún aislante térmico como fibra de vidrio.

El steel framing es un tipo de construcción en seco con más auge en estos instantes. Este sistema ofrece muchas ventajas debido a su gran velocidad de construcción, bajo peso y eficacia energética.

Sus componentes ligeros facilitan el manejo y disminuyen el desperdicio de material. Además de esto, pueden entregarse y montarse en obra o fabricarse a la medida y suministrarse en longitudes estándar y cortarse en obra.

¿Qué es la construcción en Steel Frame?

El Steel Framing (en castellano frame o estructura de acero) es un tipo de construcción moderna que no emplea ladrillos ni hormigón a lo largo del proceso de montaje de los muros.

Una de las peculiaridades más esenciales es su construcción prefabricada y en seco. Esto acelera los tiempos de secado en comparación con el sistema de construcción húmedo tradicional.

La construcción con estructuras de acero empezó a utilizarse en los E.U. en torno a mil novecientos treinta y se ha transformado en uno de los métodos de construcción más escogidos y usados en nuestros días. Este formato de construcción es 100% industrializado, sustentable y de gran resistencia.

Ventajas y desventajas de la estructura de acero.

La estructura de acero se hizo conocida por sus grandes ventajas, singularmente para hacer que la construcción sea más veloz y fácil. Surgió por vez primera en la Feria de la Construcción de la ciudad de Chicago, mas ganó prominencia tras la Segunda Guerra Mundial, donde se usó en la reconstrucción veloz de distritos y urbes europeos arrasados por la guerra.

Ventajas

  • velocidad de construcción de estructuras
  • Aislamiento acústico
  • aislamiento térmico
  • mantenimiento práctico
  • Economía a lo largo de la construcción
  • Reducción de materiales usados y escombros
  • menor impacto en el medio ambiente
  • Resistencia de la estructura a sismos y tormentas incesantes.
  • Duración entre trescientos y cuatrocientos años.
  • lealtad presupuestaria

>>>Más información sobre las ventajas del steel framing.

Desventajas

  • Falta de mano de obra calificada.
  • Máximo de cuatro plantas
  • Puente Térmico: El acero tiene una alta conductividad térmica, lo que produce la necesidad de gastar más energía para calentar.
  • Los OSB y los paneles de yeso son sensibles al agua.
  • Inline Framing, esto quiere decir que al no emplear una columna, es precisa una distribución uniforme del peso, lo que reduce la flexibilidad de determinados diseños.

>>>Más información sobre las desventajas del steel framing.

Materiales

Los materiales con los que en general se emplean para este sistema son:

  • Estructura de acero con acero galvanizado y panel estructural de OSB, protegido por barrera de vapor.
  • En su capa interior se acostumbra a usar yeso, más conocido como drywall o pladur. Además de esto, se puede usar recubrimiento de madera OSB.
  • Como material aislante se puede usar lana de vidrio o plástico PET.
  • Los acabados exteriores acostumbran a ser de hormigón, mas asimismo se puede usar madera, piedra u otros materiales.

La estructura está compuesta por perfiles de acero galvanizado, panel estructural OSB, aislamiento termoacústico y placa cementosa. Tras aplicar la placa, es posible añadir el género de acabado deseado.

El cerramiento interior está formado por perfiles de acero galvanizado, aislamiento termoacústico, placas de yeso laminado (cartón yeso) y recubrimiento de acabado (pintura, porcelana, etc.).

La cimentación es en general un género de cimentación poco profunda llamada radier. Esta cimentación se trata solamente de una plataforma de hormigón, ya que la estructura de acero es una estructura ligera y no requiere una cimentación profunda. No obstante, el cálculo estructural ha de ser efectuado por el ingeniero para examinar cuál es la tipología más conveniente para la edificación. En la radier ya están instaladas las cañerías para las instalaciones eléctricas y las instalaciones hidráulicas.

¿De qué forma es una estructura de acero?

La instalación de sus elementos es parcialmente simple, el marco de acero se empieza una vez que se edifican los cimientos. Puede respaldarse sobre tejas cerámicas, losetas impermeabilizadas e inclusive tejas.

Una vez montado el marco, se pone la placa exterior, que puede ser de medida estándar o prefabricada a la medida. Se rellena el interior con algún material mentado previamente y se pone la placa interior.

El marco de acero es conveniente para todo género de construcciones inmobiliarias, incluidos edificios de poca altura, hasta 4 pisos.

Precios ¿Qué coste tiene edificar?

Los costes pueden cambiar conforme el país. Al ser un sistema viejo, mas hoy día en expansión, en numerosos países de América Latina y España, no hay una enorme oferta.

Además, otro punto que aumenta el valor es la carencia de especialización en el tema, tanto de obreros como de arquitectos e ingenieros.

El procedimiento tradicional de construcción puede ser más barato por metro cuadrado, mas el marco de acero es más rentable en un largo plazo. Para más información sobre este punto, puedes preguntar nuestro artículo sobre «Comparativa de costes entre Steel Frame y la construcción tradicional».

Diseños de casas y casas construidas con estructura de acero.

Los diseños que se efectúan en las casas en Steel Framing son prácticamente iguales que con el sistema edificante tradicional. Existen algunas restricciones que comentamos, como la imposibilidad de edificar más de cuatro plantas o ciertos formatos de diseño, mas os dejamos una imagen de ciertas residencias construidas con este sistema.

Además de una casa completa, se pueden efectuar proyectos de mezzanine con Steel Frame o Techos con Steel Frame o cualquier ampliación.

Preguntas frecuentes

Hay ciertas preguntas que nos han hecho nuestros lectores sobre el Steel Frame, si tienes alguna otra puedes dejarnos en los comentarios o mediante nuestro procedimiento de contacto.

¿Se pueden hacer sobre cualquier clase de base?

Si el proyecto se hace desde cero, se puede hacer una suerte de cimentación o cimentación superficial. Si el proyecto es de ampliación, se puede efectuar sobre cimentaciones tradicionales. Esto es debido a que las cargas de peso son mucho menores que en la construcción tradicional.

¿Las casas construidas con estructura de acero son resistentes y seguras?

Sí, las casas o construcciones construidas con esta clase de sistema son prácticamente tan resistentes como las edificaciones con un sistema tradicional. Tiene exactamente la misma contestación a las inclemencias del tiempo como la lluvia, el calor al fuego.

¿Puedo hacer extensiones o repuestos?

Sí, puedes hacer las ampliaciones y repuestos que precises. Obviamente, si la estructura se diseñó para una ampliación, va a ser más simple y económico efectuarla.

¿Hay un solo diseño? ¿Todas y cada una de las casas son iguales?

No, no hay un único diseño de residencia. Hay diferentes tipos de diseños, todo va a depender de la imaginación del arquitecto técnico. Solo hay que tener en consideración que tienen ciertas ventajas y desventajas en frente de otros sistemas edificantes.

¿Se pueden colgar cuadros o decoraciones en las paredes?

Dependiendo del material empleado para la capa interior, se pueden poner decoraciones. En el caso del yeso, se aconseja no colgar cuadros o adornos de más de un kilogramo si se cuelga con un clavo común.

Existen ciertos tapones y formas de colgar que dejan objetos de hasta cinco kilos de peso.

¿La estructura de acero atrae los rayos?

Las construcciones que emplean el sistema de estructura de acero no atraen los rayos, la capa de hormigón aísla la acumulación de aguas subterráneas conductoras.

¿Produce interferencias con la señal móvil y Wi-Fi?

Los materiales usados, como el acero y el yeso, no interfieren con las señales móviles y de Wi-Fi.

¿La estructura de acero es exactamente lo mismo que la construcción en seco?

Son conceptos diferentes, el steel framing se considera un sistema edificante en seco, mas este último abarca otros sistemas edificantes.

¿Cuánto dura una casa hecha con estructura de acero?

Una casa hecha con estructura de acero dura más o menos trescientos años. Además de esto, es más resistente a los desastres naturales que las casas tradicionales.

¿Cuántos pisos se pueden edificar con estructura de acero?

En general, se aconseja que la construcción con estructura de acero no supere los cuatro pisos de altura. Esto permite que además de uso residencial, pueda ser utilizado en la construcción de oficinas. Esto es debido a que los cimientos usados son poco profundos. En la actualidad se están efectuando investigaciones a fin de que esta restricción empiece a desaparecer y existan construcciones de estructura de acero de seis pisos.

Cabe aclarar que esta restricción es cuando se emplea solamente estructura de acero, mas existen edificaciones donde la estructura y cimentación se efectúa con un sistema tradicional y el resto de la edificación, para muros que no tienen función estructural se emplea estructura de acero.

Facebook
Twitter
LinkedIn