Evitar condensaciones en la envolvente de un edificio es de vital importancia para evitar que estas afecten a los acabados, fijaciones, cubiertas, fachadas o suelos de la edificación. Una de las soluciones más habituales para prevenir este problema es utilizar lo que se conoce como barrera de vapor. Este elemento evita la generación de humedades causadas por las grandes diferencias de temperatura entre dos caras de un mismo cerramiento. Con esto logramos evitar el paso del vapor de agua.
¿Qué son las barreras de vapor?
Se trata de cualquier material que complique al paso del vapor de agua, es decir, que evite que las moléculas de agua en forma de vapor pasen a estado sólido bajo forma de agua.
Nos puede servir cualquier material que genere resistencia al paso del vapor de agua. Como te imaginaras, las barreras de vapor no son completamente impermeables. Digamos que son materiales de baja permeabilidad.
En el mercado existen diferentes soluciones, siendo el objetivo conseguir una baja permeabilidad.
¿Cuándo es es recomendable instalarlas?
Hay algunos supuestos en los que las barreras de vapor se deben colocar para conseguir el objetivo propuesto:
- Zonas con climas frío, ya que no se produce condensación cuando la temperatura es templada. En este caso la barrera debe ir en la cara interna del aislamiento.
- Para la protección de materiales aislantes muy porosos, en especial si su naturaleza es orgánica (fibras de celulosa o fibras de madera) o si las condiciones climatológicas lo requieren.
- En cuartos húmedos(cómo baños), donde la producción de vapor es elevada en un lugar en relación a su tasa de ventilación.
- En cerramientos hechos en materiales orgánicos que pueden ser sustrato para la proliferación de microorganismos madera o fibras vegetales).
- En climas cálidos, es justamente al revés, la barrera se sitúa en la cara exterior del aislamiento.
Tipos de barreras de vapor
Existen diferentes tipos de barreras de vapor, entre las más utilizadas podemos nombrar:
- láminas bituminosas
- Ciertas pinturas resistentes a la humedad
- Brea de asfalto o alquitrán de hulla, generalmente aplicado en caliente a pisos de concreto junto con fieltros de refuerzo.
- Hojas de plástico de polietileno
- Aislamiento de espuma de poliestireno o tablero de espuma con revestimiento de aluminio.
- papel café
- Papel de estraza
- Papel Kraft recubierto de asfalto
- Frustrar
- Cualquier lámina de metal
- Vidrio
- Ladrillos de hormigón de cáñamo-cal (Lime-Hempcrete)
- Madera contrachapada para exteriores
- Membranas tipo lámina monolítica.
Materiales según Permeabilidad
Una forma habitual de clasificar los materiales utilizados es según la capacidad del material utilizado para retardar la difusión del vapor de agua. Estos se miden en entidades denominadas “permanentes”. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, dividen los materiales en tres clases:
- Clase I: 0,1 perm o menos (impermeable al vapor)
- Clase II: 0,1 perm a 1,0 perm (semi-impermeable al vapor)
- Clase III: 1,0 perm a diez perms (semipermeable al vapor)
- Los materiales por encima de 10 perms se consideran permeables al vapor de agua.
¿Cómo es la instalación de barreras de vapor?
Dado que la función es evitar que el vapor pase al lado más frío, las barreras de vapor deben colocarse en el lado caliente de los recintos. Es por esto que en climas fríos la lámina se coloca dentro del aislamiento, y en climas más templados, en el exterior. También debe existir una barrera de aire dentro del recinto para permitir la evacuación del vapor.
Son utilizadas habitualmente sobre soleras para protegerlas de la humedad del suelo y evitar fenómenos de eflorescencia por capilaridad.
Sugerencias de instalación
- Si se recomienda una barrera, no instale barreras de vapor en ambos lados de un elemento de construcción para permitir que se seque en al menos una dirección.
- Evite colocar barreras impermeables si una barrera retardadora proporciona un rendimiento razonable.
- Intentar instalar medios de ventilación en lugar de mecanismos o barreras de vapor.
- Evite el uso de barreras retardantes si los materiales permeables dan un rendimiento razonable.
Conclusiones y comentarios finales
- El riesgo de condensación solo se produce en las climatologías frías durante los meses de invierno.
- Las barreras de vapor no deben ser confundidas con las membranas impermeables utilizadas para proteger del agua líquida.
- Las barreras de vapor es necesaria siempre que los materiales involucrados sean susceptibles de formación de moho o proliferación de microorganismos.
- Las barreas de vapor deben colocarse en las capas interiores, previo al aislante.
- Las barreras de vapor son muy necesarias por no decir imprescindibles en climatologías frías.
- Las barreras de vapor pueden no ser prescindibles en climas cálidas o templados.
¿Cuál es la diferencia con la barrera de aire?
Una barrera de vapor no está diseñada para retardar la migración de aire. Esta es la función de las barreras de aire. El aire se mezcla con el vapor de agua. Cuando el aire se mueve de un lugar a otro gracias a la diferencia de presión del aire, también se lleva al vapor. Este es un tipo de migración de vapor de agua. Siendo más específico, las barreras de aire también son barreras de vapor, ya que gestionan el transporte de aire cargado de humedad.