¿Qué diferencia hay entre construcción en seco y húmeda?

Tabla de contenidos

La primordial diferencia es que la construcción húmeda, la tradicional, emplea conglomerantes húmedos, como morteros u hormigones, al tiempo que la construcción en seco, no precisa del uso de agua. La unión entre las piezas se efectúa solamente a través de fijaciones mecánicas o químicas. Ofrece exactamente las mismas posibilidades que la húmeda y se usa con exactamente las mismas finalidades.

El apogeo de los barrios privados, countries y clubes de campo, donde hay empresas que ofrecen variedad de casas con Construcción en seco, va a hacer que poco a poco nos vayamos acomodando a las nuevas tecnologías constructivas, más ecológicas, y más eficaces.

Diferencias entre la construcción tradicional y la construcción en seco

Uso del agua

Como afirmábamos, esta es tal vez la diferencia más significativa entre los dos sistemas edificantes. La disminución de agua es del 99%, lo que se traduce en ahorro de tiempo de secado e impacto ambiental, entre otros muchos beneficios.

Impacto en el medioambiente

El impacto sobre el medio ambiente reduce significativamente en la construcción en seco, en vinculación con la técnica húmeda. Una de las industrias que producen mayor impacto en el medioambiente es la construcción civil.

Una forma de reducir los daños ocasionados ​​por la construcción es decantarse por la construcción en seco. Al ser un sistema sencillamente industrializado, cuyos componentes llegan listos a la obra, no genera restos ni desperdicios. De este modo, se transforma en un sistema de bajo impacto en el medioambiente.

La construcción en seco tiene un menor impacto ambiental en comparación con la construcción tradicional. Esto se debe principalmente al hecho de que no se necesita agua para la mezcla de materiales. Esto significa que hay menos consumo de agua, menos residuos en el sitio de construcción y menos desechos que transportar a los vertederos. Además, los materiales utilizados en la construcción en seco son más ligeros, por lo que hay un menor uso de combustible para el transporte. La construcción en seco también se caracteriza por tener un menor impacto visual en el paisaje, ya que los materiales son más ligeros y menos voluminosos.

Al mismo tiempo, los materiales usados en la construcción en seco como el acero y la madera son ecológicos y pueden reciclarse o volver a utilizarse prácticamente en su totalidad.

Velocidad de construcción

Como comentamos en otro punto, al no emplear agua no son precisos los tiempos de secado. Al tiempo, los marcos o paneles vienen listos para ser instalados en el lugar de construcción. Este último una minoración de los tiempos en más o menos un 60%.

La construcción en seco se caracteriza por ser una construcción más rápida en comparación con la tradicional. Esto se debe principalmente a que no se necesita tiempo para la mezcla de materiales. Además, los materiales empleados en la construcción en seco son más ligeros, lo que facilita el transporte y la instalación. Los sistemas de construcción en seco, como el steel framing, pueden ser montados hasta un 60% más rápido que una construcción en ladrillos. Esto significa que los costos de construcción se reducen considerablemente.

Ahorro laboral

Al ser trabajos tan rápidos y ligeros, se puede prescindir de la mano de obra. No solo por los tiempos de construcción, sino más bien debido a que, al ser ligero, el transporte y el uso de maquinaria en la obra no es tan costoso.

Dicho de otra manera, hay una optimización en los actores implicados en concepto de fabricación, uso e instalación, y modificación o mantenimiento.

Lo negativo es que no existe una gran cantidad de mano de obra experta en el mercado actual. No solo para operadores, sino además de esto para profesionales como ingenieros y arquitectos.

Aislamiento termoacústico

Las opiniones están divididas. Para algunos el aislamiento es una de las desventajas más esenciales de la construcción en seco. Salvo el sistema EPS y la madera, ninguno de los materiales trabajadores en la construcción (acero, yeso u hormigón) tiene la capacidad aislante del sistema edificante tradicional.

Para otros, en cuanto al aislamiento termoacústico, la construcción en seco suele ser más eficiente. Los paneles prefabricados utilizados en la construcción en seco suelen estar fabricados con materiales aislantes incorporados, lo que proporciona una mejor aislación térmica y acústica. Además, los paneles prefabricados suelen tener juntas estancas y aireadas, lo que ayuda a reducir las pérdidas de energía y el ruido. En cambio, la construcción tradicional suele requerir el uso de materiales adicionales para aislar termoacústicamente el edificio, como lana de roca o espuma de poliuretano.

Es es por este motivo que que todos estos sistemas emplean aislamiento auxiliar en su construcción para su construcción. El aislamiento es esencial para la privacidad y en especial para el ahorro de energía al enfriar el ambiente interno.

Los paneles usados en la construcción en seco están diseñados para agregar una capa aislante que puede ser de diferentes materiales.

Seguridad en la construcción

Al no emplear ítems pesados ​​y borrar la necesidad de recortar ítems, la construcción en seco es uno de los sistemas más seguros y menos propensos a accidentes que se pueden edificar hoy día.

En la construcción se usan fijaciones mecánicas (tornillos, clavos, entre otros muchos) en vez de los frecuentes morteros u hormigones que se usan en la tradicional. Pero una de las innovaciones primordiales en este sistema es el steel framing

¿Es mejor la construcción en seco que la construcción tradicional?

Ni mejor ni peor, es diferente. Y entonces, ¿Qué es más recomendable? debemos contestar que depende del proyecto.

Existen ciertas ventajas de la construcción en seco en vinculación a la construcción tradicional semejantes como:

  • Fidelidad presupuestaria
  • Seguridad en la construcción
  • Velocidad
  • Sustentabilidad ecológica
  • Facilidad de mantenimiento

A su vez, además de esto existen ciertas desventajas de la construcción en seco en vinculación con la humedad:

  • Adaptabilidad de determinados diseños.
  • Desconfianza del consumidor
  • Falta de mano de obra calificada
  • Materiales mas caros
  • puente térmico

¿Debo escoger un tipo de sistema de construcción?

No es preciso escoger un tipo de construcción para una obra. Todos estos géneros de construcción se pueden emplear e incluso entremezclar, conforme el proyecto. Puede haber una construcción tradicional a la que le construyamos un entrepiso con Steel Frame y todas y cada una de las paredes internas con pladur/durlock, como ejemplo.

No hay un sistema de construcción que sea mejor que otro en general. Cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas dependiendo del proyecto. La construcción en seco tiene ventajas como una mayor rapidez de construcción, menores costos, menor impacto ambiental, menor peso y bajo mantenimiento. Por otro lado, la construcción tradicional tiene una mejor aislación termoacústica, una mejor resistencia a tensiones y torsiones y una mayor durabilidad. Por lo tanto, la decisión de qué sistema de construcción elegir debe basarse en las necesidades y objetivos de cada proyecto.

En la actualidad, gracias a las innovaciones tecnológicas en construcción seca, esta se transformó en una alternativa de enorme calidad en el momento de construir una casa, derruyendo viejos paradigmas asociados con la construcción en seco de baja calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
steelframly.com