Además conocido como maestro omega. Recibe su nombre por la similitud en su forma con la letra griega omega. Es un perfil metálico, regularmente de acero inoxidable o chapa galvanizada, que se utiliza en la construcción de estructuras para falsos techos o dobles muros. Consta de dos alas laterales que sirven para fijar el perfil a la pared, techo u otros perfiles y una base que sobresale de las alas a la que se pueden atornillar otros perfiles o placas de yeso.
Los perfiles Omega son muy utilizados en la construcción, ya que posibilitan realizar nuevos muros estupendamente planos y nivelados, sobre los que pintar. Al estar separada de la pared original unos centímetros, posibilita la ventilación, mejorando el comportamiento de la estancia frente a la humedad y la condensación.
Los tornillos metálicos se usan para atornillar otro perfil o placa metálica. Si es a pared, se usan tacos y tornillos adecuados, según el soporte. Los perfiles Omega se pueden pretaladrar fácilmente con brocas para metal.