Es él elemento más visible desde el exterior de la vivienda de un sistema de alarma. Regularmente es de plástico duro para soportar mejor la instalación en la fachada exterior de la casa o negocio y tiene unos elemento luminoso o flash.
Su función principal es la disuadir visualmente a los posibles ladrones o para alertar a los propietarios y personas en las inmediaciones con un potente alerta de sonido y advertencia de luz intrusión o flash. Funciona sin tener en cuenta la sirena integrada en el sistema de alarma. Cuando el sistema de alarma se activa por la apertura de una puerta o por un sensor de movimiento, la sirena exterior además se activa durante unos minutos. Se alimenta regularmente con pilas, aún cuando además hay modelos solares o con alimentador eléctrico.
Para su instalación es necesario colóquelo en un lugar alto y visible desde el exterior. Además tiene protección contra rasgaduras de pared cuando la alarma sonora y luminosa está activada, para evitar que se desconecte antes de intentar la intrusión.