Se usan para taladrar diferentes materiales. Hay varios tipos de punzones, aún cuando todos están diseñados para la misma función. Disponen en común una punta afilada y hueca, que al mismo tiempo que perfora, consigue extraer el trozo de la pieza cortada, a modo de mordisco.
Existen punzones de una sola punta, a modo de sacabocados o sacabocados, que se golpean con un martillo una vez colocada la punta sobre la pieza a perforar, en esta circunstancia cuero, cartón, metal, etc.
Una versión más versátil de un perforador es equivalente a un alicate con una cabeza con varias puntas de distinto grosor para hacer diferentes agujeros. Para este caso, la función de perforación se realiza cerrando bien las pinzas. Además se utiliza para los mismos materiales: cuero, cartón, metal…
La perforadora de jardinería es una pequeña pieza de plástico rígido y una punta de metal con la que se perforan las tuberías de polietileno a medida para el riego por goteo. Se realiza el orificio respectivo en el que se introduce a presión el cuentagotas.