También llamado bastidor auxiliar. Es una estructura de 3 piezas armadas, dos montantes laterales y un larguero superior, por norma general de madera ramplona, que se fija de manera directa a la pared para la siguiente colocación de puertas y asimismo ventanas. Son prefabricados o se pueden hacer a la medida, conforme el tamaño de las puertas o ventanas. Asimismo están libres en múltiples espesores.
Se pone de manera directa sobre la pared o tabique a través de garras metálicas o grandes clavos en forma de cruz fijados a su vez con esparto y yeso al tabique o pared. Lo común y aconsejable es que la pre-valla se ponga al tiempo que se va levantando el muro o tabique, quedando integrada desde el principio de la obra.
Durante su instalación no es recomendable retirar los listones de arriostramiento que sostienen la cuadratura y anchura de los montantes y travesaños del premarco para eludir deformaciones. En todo caso, el premarco forma un hueco 1 cm más ancho que el hueco total de las puertas o ventanas, lo que facilita su siguiente instalación.
Es una regla básica que el premarco esté a plomo y en escuadra. Si hay una cerca, siempre y en toda circunstancia es más simple sustituir las ventanas o puertas. Existen premarcos dispuestos para su uso con diferentes anchos de puerta.