El Certificado Energético es una certificación que señala el nivel de eficacia energética de un edificio. Mide el consumo de energía y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono). El certificado en sí es un extenso informe emitido por un arquitecto técnico o técnico titulado en el que se han medido y cuantificado una serie de variables de la edificación, como orientación, nivel de aislamiento, sistemas edificantes, género de iluminación, ventilación, calor o frío existente, etc. .
Con todo ello, se dispensa una Etiqueta Energética que señala el nivel del edificio, como su consumo de energía no renovable y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este nivel se señala a través de una escala de letras y colores, siendo A el más eficaz y G el menos eficaz.
Desde dos mil trece es obligatorio contar con de Certificado Energético para poder arrendar o vender una residencia, edificio o construcción. Al instante de firmar los contratos, se debe demandar este certificado y el hecho de no tenerlo conlleva multas.